Juan-Jacobo Bajarlía es poeta, cuentista, ensayista, novelista y dramaturgo. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1914, pero por un error en las anotaciones del Registro Civil aparece como nacido el 5 de octubre de 1912.

A los 9 años le dio por la poesía, y los 14, siendo estudiante secundario escribió un novelón de capa y espada con el título de La cruz de la espada, que un falso editor se llevó para publicar, y nunca más se supo del original. Fue el mayor de 5 hermanos, hijo de padres de gran posición económica, venidos a menos, a raíz de lo cual, el niño que entonces tenía 12 años, vendió medias por los bares para contribuir al sustento de la casa. A los 17 años ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, y luego se trasladó a La Plata donde completó sus estudios.

Fue uno de los introductores del vanguardismo en la Argentina. Entre 1948 y 1956 dirigió la revista Contemporánea y formó parte, en 1944, del Movimiento de Arte Concreto-Invención, junto con Gyula Kosice, Edgar Bayley, Carmelo Arden Quin y Tomás Maldonado, entre otros. También, en 1983, dirigió la revista Referente/el Ojo que mira.

Sus primeros libros que datan de los años 40, Prohombres de la argentinidad y Romances de la guerra, fueron excluidos de su bibliografía.

Obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores el mismo año en el que se la adjudicaron a Adolfo Bioy Casares (1962). Luego se sucedieron los grandes premios: el del Instituto del Nuevo Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba, dirigida por Juan Larrea acerca de César Vallejo (1963), el Mystery Magazine Ellery Queen's (1964), el Konex de Platino (1984), el Premio Municipal de Teatro (1962), el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1962), 2¼ Premio Municipal de Narrativa (1969), Premio Boris Vian (1996), Premio Leopoldo Alas ("Clarín") (1971).

Sus cuentos, una estructura en la que se mezclan lo fantástico, la ciencia-ficción y la metafísica, integran varias antologías.

Como dramaturgo escribió y estrenó La Esfinge en el Teatro Mariano Moreno, en 1955; Pierrot, en La Plata, en 1956; Las troyanas, sobre el texto de Eurípides, en el Teatro de la Reconquista, en 1956; La billetera del Diablo, en el Teatro LYF, en 1969; Telésfora en Radio Nacional, en 1972. Su drama Monteagudo (1962) obtuvo cuatro distinciones: el de la Selección Municipal para las Jornadas de Teatro Leído, el Premio Municipal a la mejor obra no representada, el del Fondo Nacional de las Artes, y la Faja de Honor de la SADE.

Realizó numerosas traducciones del francés, italiano e inglés, incluyendo autores como el Aretino, el marqués de Sade, Kandinsky y Jean Tardieu, entre otros. También tradujo La lección, de Ionesco, que Francisco Javier puso en el Festival de Arte Dramático de Mar del Plata, en 1956. En 1963 fue leído, en el Teatro Los Andes, su drama de ciencia-ficción Los robots, en un acto auspiciado por la Municipalidad (Secretaría de Acción Cultural). Este drama, tragedia mecánica, como lo llama el autor, data de 1955.

Escribe novelas policiales con el seudónimo de John J. Batharly, entre las que debemos mencionar Los números de la muerte (1972), reeditada con nombre propio en 1978. Esta última y El endemoniado Sr. Rosetti, también se publicaron en México con los títulos de Vudú, secta asesina, y Hombre Lobo: El endemoniado Sr. Rosetti.

Entre sus antologías publicadas, Cuentos de crimen y misterio (1964), posee un estudio preliminar sobre lo fantástico y policíaco en las literaturas universal y argentina.

Considerado en su calidad de narrador, Leopoldo Marechal llamó a Bajarlía "zoólogo de la monstruosidad". Hopkins, desde Berkeley, dijo que "sus máquinas del tiempo dejan de ser instrumentos mecánicos para convertirse en dimensiones metafísicas". Antonio de Undurraga consideró que la dimensión metafísica de Bajarlía introducía en el cuento fantástico una línea mas allá de "lo metafísico, lo fantástico y la ciencia-ficción".

Dentro de su obra poética, su libro La Gorgona (1953) fue traducido al alemán por Ilse Lustig, en 1953, sobre cuya traducción Esteban Eitler compuso Música Dodecafónica, cuyo estreno se realizó en Bruselas, en 1954.

Entre sus numerosos ensayos, La polémica Reverdy-Huidobro/El origen del ultraísmo (1964) fue publicada previamente en francés por el Centre International d’Etudes Poétiques (Bruselas, 1962), con prólogo de Fernanad Verhesen; y Existencialismo y abstracción de César Vallejo (1967), se publicó en Córdoba en 1967 en tres volúmenes de Aula Vallejo (5, 6 y 7).

Fue colaborador del diario Clarín y director interino de suplementos literarios. Actualmente colabora en La Nación, La Gaceta de Tucumán, La Prensa y otros diarios de la Argentina.

Fue pionero en la investigación parapsicológica en la Argentina, participando de las primeras experiencias en parapsicología científica. Sus conocimientos en fenómenos paranormales lo llevaron a presidir varios congresos y dar cátedra en diferentes instituciones. Además es asesor en temas afines.

Fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Formó parte de la Asociación de Artistas Premiados Argentinos "Alfonsina Storni" (APA), de cuya revista fue redactor exclusivo.

Se realizaron dos documentales sobre su vida. Bajarlía, desandando el tiempo (2003) y Bajarlía (2005), que exploran en profundidad su vida y obra literaria.

Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de Julio de 2005, a los 91 años.

En 2007 se publicó la obra póstuma El placer de matar, que recopila distintas investigaciones que realizó Bajarlía sobre grandes crímines y criminales de la historia. Posteriormente Morir por la Patria (2010, Lea Ediciones) , sobre los asesinatos en la época de Rosas y el reciente Libro de los Plagios (2011, Lea Ediciones) y la reedición de Drácula, el vampirismo y Bram Stoker (2015, Lea Ediciones) con cuatro capítulos inéditos.




Estereopoemas (1950)
Poesía

Notas sobre el barroco (1950)
Ensayo

La Gorgona (1953)
Poesía


La esfinge (1955)

Obra de teatro

Los robots (1955)

Obra de teatro



Literatura de vanguardia (1956)
Ensayo


Pierrot (1956)
Obra de teatro

Las troyanas (1956)
Obra de teatro

El vanguardismo poético en América y España (1957)
Ensayo


Sadismo y masoquismo en la conducta criminal (1959)
Ensayo


Telésfora (1962)
Obra de teatro



Monteagudo (1962)
Obra de teatro


La confesión de Finnegan (1962)
Obra de teatro


La polémica Reverdy-Huidobro/El origen del ultraísmo (1964)
Ensayo


Cuentos de Crimen y Misterio (1964)
Antología de cuentos fantásticos y de terror


Crónicas con espías (1966)
Antología de cuentos de espías


Canto a la destrucción (1968)
Ensayo / Antología poética

Historias de Monstruos (1969)
Cuentos de ciencia ficción y de terror

 

La billetera del Diablo (1969)
Obra de teatro


Fórmula al antimundo (1970)
Cuentos de ciencia-ficción y fantásticos


Nuevos límites del infierno (1972)
Poesía


El día cero (1972)
Cuentos de ciencia-ficción y fantásticos


Los números de la muerte (1972)
Novela



Undurraga Poeta Convivencial (1976)
Ensayo / Antología poética


El endemoniado Sr. Rosetti (1977)
Novela


Sables, historias y crímenes (1983)
Historia


El poeta y el exilio (1990)
Poesía / Antología poética

Fijman, poeta entre dos vidas (1992)
Ensayo


Drácula, el vampirismo y Bram Stoker (1992)
Ensayo


Historias secretas de putas, musas y otras damas (1996)
Ensayo


Poema de la creación (1996)
Poesía


Lovecraft, el horror sobrenatural (1996)
Ensayo


Breve diccionario del erotismo y cancionero satírico (1997)
Ensayo / Poesía


Alejandra Pizarnik/Anatomía de un recuerdo (1998)
Ensayo

Kosice / Un visionario del arte contemporáneo (2001)
Ensayo

placer de matar

El placer de matar (2007)
Ensayo

Morir por la patria (2010)
Ensayo

placer de matar

El libro de los plagios (2011)
Ensayo

placer de matar

Drácula, el vampirismo y Bram Stoker (2015)
Ensayo, reedición con 4 capítulos inéditos

LIBROS INÉDITOS

Antonio Di Benedetto: Diario de una agonía . Ensayo biográfico

Nuestra Señora de los Basurales . Novela

La magia de Pluspi y la destrucción de los vampiros . Cuentos para niños

La gangrena del Diablo y la rebelión del Golem . Cuentos fantáticos

Te espero al amanecer . Poemas

Poemas del abismo . Poemas

Nadie te ha visto, Satanás . Poemas

La generación argentina de 1922 . Ensayo sobre los martinfierristas.

La novela que escribió Borges, la literatura cyberpunk y otros ensayos. Ensayos

Kakuy. Tragedia en tres actos y dos cuadros. En prosa y verso. Teatro.

Diario de Santiago de Chile. Diario de viaje.

 


Volver al menú anterior...

E-mail: bajarlia@gmail.com
Copyright 2004/2017 - Juan-Jacobo Bajarlía

webmaster:
Diego Arandojo